DF TAX

Gimnasios y clases particulares: los damnificados por el nuevo IVA a los servicios

A seis meses de entrada en vigencia la norma que amplía el IVA a todos los servicios, una encuesta detecta los cambios en los consumidores derivados del mayor precio a pagar.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro y Archivo
Foto: Julio Castro y Archivo

Compartir

A partir del 1 de enero pasado se generó un cambio tributario de fondo en el país: casi la totalidad de los servicios pasaron a estar afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto, como parte de las medidas tributarias aprobadas a inicios de 2022 para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Todos los servicios remunerados quedaron gravados con IVA, excepto las prestaciones de transporte, educación, los servicios personales prestados por emisores de boletas de honorarios, entre otros, agregándose las exenciones a los servicios prestados por sociedades de profesionales y servicios ambulatorios de salud (salvo los de laboratorio).

Han transcurrido siete meses desde ese hito, tiempo suficiente para evaluar el impacto que ha tenido en los hábitos de consumo, pensando que su vigencia coincidió con un shock inflacionario que recién ha empezado a ceder.

Dayana Barría, fundadora de TH Partners.

Un sondeo realizado por TH Partners apunta a conocer la percepción de los consumidores respecto al efecto del gravamen, así como los cambios de hábito que ha provocado.

El sondeo, aplicado a 1.050 personas a través de un panel online a nivel nacional, da cuenta de que los servicios de gimnasios, clases particulares y otras prestaciones profesionales han sido las más afectadas por el nuevo IVA, ya que los consumidores han optado por reducir la periodicidad de uso o derechamente por no contratarlos.

Uno de cada tres consultados está dispuesto a dejar de usar o hacerlo con menos frecuencia los servicios de gimnasio o clases particulares, tendencia más patente en el segmento C1, mientras que el C3 optaría por proveedores más baratos.

Percepciones de alzas

Un 65% de los consultados ha percibido alzas en los los servicios entre este año y el anterior, siendo mayor en áreas personales (gimnasios y clases particulares, con un 66% de los encuestados); del hogar (aseo, limpieza, mantención de jardines, edificios y piscinas, 65%); y profesionales (médicos, veterinarios, psicólogos y abogados 68%), mientras que las prestaciones específicas donde se perciben un mayor encarecimiento son la atención veterinaria y administración de edificios y condominios.

Un 73% dice que no ha usado servicios de gimnasio este año por sus valores, porque los precios subieron, porque no los puede pagar o porque necesita bajar gastos.

Un 63% alude a los mismos factores en el caso de las prestaciones de aseo y limpieza para el hogar, y un 56% en la contratación de psicólogos o psicopedagogos. Un 52% de quienes contrataban mantenciones de jardines y 50% clases particulares, hoy no lo hacen por los citados factores económicos.

En el otro extremo, servicios de abogados y la atención médica veterinaria se usa menos por no necesitarlos, por sobre aumentos en sus valores.

“La aplicación de IVA a los servicios se dio en un momento de alta inflación y una situación económica interna y externa bastante compleja, por lo que hoy no sería posible atribuir solo al IVA el hecho de que haya disminuido la demanda de ciertos servicios”, explica la fundadora de TH Partners, Dayana Barría.

La abogada dice que al margen del efecto económico, hay vacíos de la norma de IVA que deben corregirse: “No se justifica la interpretación que permite que entre dos empresas que prestan absolutamente el mismo servicio, una pueda quedar exenta de IVA porque está constituida como una sociedad de responsabilidad limitada y la otra no. Se presta para abusos, y obliga a que quien contrata el servicio tenga que averiguar qué tipo de sociedad es la que te está atendiendo, para saber si va a tener que pagar IVA o no”.

Lo más leído